sábado, 16 de febrero de 2013

Los buenos vecinos

Al final de una calle había dos casitas colindantes. En una vivía una bruja y en la otra un mago. A decir verdad, nunca se habían llevado bien; bueno, para ser más exactos, siempre estaban peleando. La bruja estaba todo el tiempo preparando pociones que producían un olor pestilente que, de alguna manera, siempre terminaba por llegar a la casa del mago.
Una mañana, el mago notó un olor más desagradable que de costumbre. Salió y vio a la bruja, que estaba en su jardín recogiendo un montón de porquerías. “Seguramente con ellas está preparando uno de sus horribles brebajes”, pensó el mago. Se asomó por encima de la cerca y gritó:
–¡Mira! Hay un pequeño caracol ahí, y un gusano muy jugoso y, ¡madre mía!, ¡que no se te olvide llevarte esa estupenda rana!
–Guárdate los comentarios para ti, viejo tonto –se defendió la bruja ofendida.
–En ese caso, guárdate los malos olores para ti –respondió el mago.
–¡Viejo murciélago! –contestó a su vez la bruja.
–¿Viejo me has dicho? Por lo menos yo no tengo a la gente en vela toda la noche, como tú, proclamando hechizos a los cuatro vientos y bailando como gusano en comal caliente.
–De todas formas, eres un mago inútil, para que lo sepas, y no serías capaz de salvar tu propia vida con uno de tus conjuros.
–Eso ya lo veremos –dijo el mago enojado–. Eso ya lo veremos.
El mago estuvo estudiando sus libros de hechizos toda la noche, pues hacía muchísimo tiempo que no encantaba a nadie. En realidad se ganaba la vida quitándole a la gente verrugas de la punta de la nariz y cosas por el estilo. Pero ahora estaba buscando algo de veras sorprendente, algo muy especial, hasta que al final lo encontró.
¿Qué creen que encontró el mago para deshacerse de la bruja? ¿Quién ganará? Ya saben dónde hay muchas respuestas a las preguntas que nos hacemos después de cada lectura: en el libro... Hay que ir a buscarlo.
_____________________________________________________
John Patience, “Los buenos vecinos” en Español cuarto grado. Lecturas. México, SEP, 2008.
Lectura con 334 palabras
_____________________________________________________

1 comentario :

Recuerda que este es un sitio educativo dirigido a público infantil, un lenguaje moderado y amable es lo más adecuado para evitar que se elimine el comentario: